Vídeos relacionados con la educación y las dinámicas.

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miércoles, 14 de abril de 2010

Dinámicas: Resolución de conflictos


Dinámicas: Resolución de Conflictos


1) LEVANTARSE AGARRADOS

Objetivos:

- Fomentar la cooperación a través del contacto físico.

Material:

- No precisamos ningún tipo de material.

Duración:

- 10 y 20minutos.

Participantes:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos adaptándose a sus necesidades, (niños, adolescentes, jóvenes, adultos).

Desarrollo:

- Pediremos que se formen parejas en el grupo, cada una de ellas se pondrán espalda contra espalda y con los brazos entrelazados.

- Posteriormente pediremos que se sienten en el suelo, deberán levantarse del mismo ayudándose solo con las piernas y la espalda.

- Una vez terminada la actividad, podemos intentarlo con dos parejas, tres parejas, así sucesivamente hasta llegar a los 12 integrantes.


2) ROBAR LA BANDERA


Objetivos:


- Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de equipo.

- Fomentar la necesidad de cooperar.


Materiales:

- Algo que simule una bandera, por ejemplo una pica fijada con un cono o un recogedor.


Duración:

- 10 y 20minutos.


Participantes:

- Grupo y clase a partir de 8 años.


Desarrollo:

- El juego empieza con la creación de dos grupos antagonistas (policías y ladrones) y la elección del inmune. Se coloca la bandera en el interior del campo de los policías. El juego termina cuando:

· Es robada la bandera y llevada al campo de los ladrones

· Cuando un ladrón es cazado con la bandera

En el último caso si hay duda sobre si dejo la bandera antes de ser tocado el beneficio es para el atacante.

Si un ladrón deja la bandera y esta cae al suelo esta cazado, debe ser levantada por este.

- Los ladrones tiene un inmune que además puede cazar a policías.

- Los cazados se colocan con los brazos en cruz hasta ser salvados. Se atrapa al oponente solo con tocarlo.

Variantes:

· Grupo muy numeroso.

· Más de un inmune.

· Dos banderas.

· Se salva de diferentes formas


3) TELARAÑA


Objetivos:

- Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos.

- Fomentar la necesidad de cooperar.

- Desarrollar la confianza del grupo.

Materiales:

- Cuerda y un espacio que tenga dos postes, como dos árboles, entre los que se pueda construir la telaraña.

Duración:

- 10 y 20 minutos.

Participantes:

- Grupo y clase a partir de 12 años.

Desarrollo:

- El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas.

- Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión y que la única salida es a través de esta valla electrificada.

- Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno/a a uno/a van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los/as últimos/as.


4) EL YO AUXILIAR

Objetivos:

- Practicar habilidades sociales.

- Resolver conflictos individuales.

Materiales:

- No precisamos ningún tipo de material.

Duración:

- 30 minutos


Participantes:

- El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).

Desarrollo:

- Los componentes del grupo se agrupan por parejas.

- Uno de cada pareja le cuenta un problema personal a su compañero/a correspondiente. - La persona que escucha tiene que empatizar con él, es decir, practicar sus habilidades sociales.

- Posteriormente se intercambiarán los roles a desempeñar.

Observaciones:

Terminada la actividad, pondremos en común una reflexión sobre los objetivos y los procedimientos para conseguir dichos objetivos.

Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos.


5) MANEJO DE CONFLICTOS

Objetivo:

- Concienciar acerca de las estrategias usadas en las situaciones de conflicto.

- Examinar los métodos usados para resolver los conflictos.

- Introducir estrategias para negociar y mostrar capacidad de negociación.

Materiales:

- Hoja de papel en blanco.

- Lápiz o bolígrafo.

- Pizarrón o rotafolio

Duración:

-30 Minutos

Participantes:

- 25 participantes.

Desarrollo:

- Los participantes son invitados, por el animador, a hacer un ejercicio de fantasía, con el objetivo de examinar su estrategia en la solución de conflictos individuales, Durante aproximadamente cinco minutos, el animador conducirá el grupo a través de la fantasía siguiente.

- El animador invita a los participantes a que tomen una postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligándose del resto relajándose completamente.

- A continuación el animador comienza diciendo: Todos están ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una persona que les resulta familiar. La reconocen.

- Es una persona con la cual están en conflicto. Todos sienten que deben decidir rápidamente cómo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harán y lo que pasará. El animador detiene la fantasía espera un poco. A continuación dirá: "La persona pasó. ¿Cómo se sienten? ¿Cuál es el nivel de satisfacción que siente ahora? .

- Continuando, el animador pide a los participantes del grupo que vuelvan a la posición normal y abran los ojos.

- Apenas el grupo retorna de la fantasía, durante cinco minutos, todos los miembros deberán responder por escrito las siguientes preguntas: a) ¿En qué alternativas pensó? b) ¿Cuál es alternativa que eligió? c) ¿Qué nivel de satisfacción sintió al final?.

- Cada participante deberá comentar con los compañeros las respuestas y las preguntas anteriores; se designará un encargado para hacer una síntesis escrita.

- Continuando, el animador conducirá los debates en el plenario, donde serán expuestas las síntesis de los subgrupos. Se observa que, en general, las estrategias más empleadas se resumen en evitar, postergar y enfrentar los conflictos.

- Por último, a través de la verbalización, cada participante expone sus reacciones al ejercicio realizado, y el problema de los conflictos.

- El animador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

2 comentarios:

  1. Tienes un bonito e instructivo post!

    Me encantaría dejar un aporte más para que se pueda utilizar. Hace unos meses mi esposo estaba triste, con emociones negativas acumuladas, lo peor es que ya estaba a tal grado que dejo de ser consciente de sus propias actitudes, parece que sentía mucha frustración, ya que no pudo obtener el ascenso en su trabajo, pero mi padre, me comentó que podía ayudarlo, usando una estrategia, que él usó, es un método de auto ayuda para la Reprogramación Consciente, existe un vídeo que explica una pequeña introducción del método, y mi esposo aceptó el aporte con algo de resistencia, pero ahora con 3 meses de entrenamiento que ha tenido, ha mejorado su actitud, está practicando mucho el Ser y el Hacer, ser proactivo y resolutivo, es como si su mente ha cambiado notablemente, por eso comparto la historia para que se beneficien, pueden ver el audio en http://www.remediemos.com/salud12.htm espero colaborar, es funcional y muy interesante, lo mejor que ayuda a ser más productivo y de forma consciente hasta convertirse en un habito que la persona logra cambiar su paradigma mentales, logra liberarse de temores, miedos, emociones negativas, en fin!! Es realmente reconstructivo desde el alma, la mente y el corazón. Espero que sea de beneficio mi comentario, saludos.

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