Vídeos relacionados con la educación y las dinámicas.

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martes, 13 de abril de 2010

Dinámicas de emociones

Me expreso...
Edad apropiada: De 12 a 60 años.
Tamaño del grupo:
Aproximadamente 10 participantes.
Objetivos:
-Reconocer las propias emociones.
-Saber expresar las propias emociones.
-Saber transmitir las emociones.
Duración:
Sesión 1:20 minutos.
Sesión 2:60 minutos.
Materiales:
Aparato reproductor de música.
Grabación de música relajante al inicio, fuerte y estridente hacia la mitad y suave al final.
Hojas de papel y bolígrafos.
Desarrollo:
Sesión 1:
Se ambienta la estancia con la música y se pide a los participantes que la escuchen, se relajen y lleven su mente por diferentes lugares.
Cuando la música acabe escribirán en un papel los lugares que han imaginado.
Sesión 2:
A partir de los lugares imaginados crearán una pequeña narración para transmitir sus emociones a los compañeros.
Se irán leyendo todos los relatos y los demás participantes podrán hacer comentarios sobre las emociones que les despiertan.
Evaluación:
A los participantes se les pedirá cómo se han sentido realizando esta dinámica.
El animador valorará si los asistentes han participado en la expresión de sus emociones.
Observaciones:
El responsable debe estar atento en valorar la capacidad de los asistentes para escribir un pequeño texto.
No se trata de exhibir capacidades, sino de expresar emociones.
Si alguno de los miembros del grupo no pudiera escribir la narración se realizará de forma oral.
En la sesión dos también se puede poner música de fondo.


Nuevo día:
Edad apropiada:
De 14 años en adelante.
Tamaño del grupo:
De 20 personas en adelante.
Objetivos:
Concienciarse de los valores positivos individuales y de la importancia de la unión entre las personas.
Compartir valores personales positivos con el grupo.
Crear un espacio para experimentar emociones positivas.
Duración:
30 minutos aproximadamente.
Materiales:
1 vela de tamaño normal y tantas de tamaño pequeño como participantes formen el grupo.
Desarrollo:
Esta dinámica se tendrá que realizar con poca luz o a ser posible en completa oscuridad. Los componentes del grupo se colocarán formando un círculo. El animador se situará en el centro, e introducirá la dinámica hablando de la importancia de la unión de las personas y de las emociones y sentimientos que forman parte de nuestra vida. Se repartirán velas pequeñas a todos los componentes del grupo y, posteriormente, se leerá el siguiente texto:

"Sonreír, recordar, jugar, sentir, conversar, observar, compartir, soñar, pensar, llorar, despertar, descansar, escuchar, querer, vivir, etc. Cosas así son las que hacen nuestra llama se encienda, que nuestro pecho arda de emoción, de ilusión, de ganas de salir adelante, descubriendo día a día nuestro camino.

Hoy, aquí , en el camino de cada uno de nosotros, nos hemos encontrado, para compartir, para disfrutar, para convivir... y esto ha sido posible gracias a cada uno de nosotros, gracias a cada llama que arde en nuestro interior, y gracias a la gran llama que todos juntos podemos conseguir"

Posteriormente, se encenderá la vela central (la del dinamizador), que irá encendiendo otras, que a su vez encenderán otras. Una vez estén encendidas todas, se guardarán unos instantes de silencio y cada uno reflexionará sobre aspectos positivos que le reporta personalmente la actuación en grupo, y de qué manera se puede reforzar.
Evaluación:
Los participantes se quedarán en círculo y el animador les repartirá un papel a cada miembro, donde cada uno, sin poner su nombre, deberá escribir brevemente cómo se ha sentido, si ha obtenido beneficios de esta actividad y explicarlo. El animador recogerá los papeles y los repartirá de forma aleatoria. Por el orden que marque el animador se procederá a la lectura del papel que le ha tocado a cada uno. Posteriormente, cada uno comentará cómo se ha sentido.
Variantes:
En caso de ser un grupo muy numeroso, sería necesario un micrófono para la introducción de la dinámica, aunque sería preferible introducirla por varios animadores en distintos grupos en paralelo.

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