Vídeos relacionados con la educación y las dinámicas.

Loading...

martes, 23 de marzo de 2010

LIBROS SOBRE DINÁMICA DE GRUPOS

LIBROS SOBRE DINÁMICAS DE GRUPOS.

Primer libro: 70 Ejercicios prácticos de dinámica de grupo, 9ª edición
Autor :Silvino José Fritzen
Editorial Sal Terrae.
Idioma: Castellano.
ISBN: 8429308040 ISBN-13: 9788429308044


Resumen del libro:Aun defendiendo el principio de que el individuo es un ser social y que la coexistencia constituye la estructura de las relaciones humanas, raras veces nos detenemos a observar lo que acontece en un grupo, y casi nunca analizamos nuestro comportamiento grupal.
En este libro, el autor pone un especial énfasis en los ejercicios tendentes a solucionar los problemas que inciden en la relación individuo-grupo: su influencia recíproca y su mutua interacción. Su objetivo formal, por lo tanto, es propiciar"la modificación de actitud y comportamiento de los miembros" de un grupo y la "relación interpersonal".Es preciso, afirma el autor, desinstalar a la persona de su individualismo y su egoísmo y ponerla en relación con los demás.


Segundo libro: Animación para dinámica de grupos devortivos: Manual para la enseñanza y la animación.

Autor : Pablo A Gil Morales.
Editorial : Wanceulen 2003
Idioma : Castellano.
ISBN : 9788495883223

Resumen del libro:El presente texto está destinado, fundamentalmente, a servir como material de trabajo a los alumnos que cursan el Ciclo Formativo Superior en animación de Actividades Físicas y Deportivas. El lector encontrará en él conceptos, los procedimientos y las actitudes básicas que correlacionan con la formación básica en el módulo profesional (asignatura) denominado animación y dinámica de grupos. A pesar de existir en el mercado obras que versan sobre los temas de la animación y la dinámica de grupos (algunos de los cuales son mencionados en la bibliografía), no se han desarrollado especialmente para la formación de estos futuros Técnicos Superiores en el ámbito del Deporte Recreativo. Por ello, el lector interesado encontrará que los conocimientos expuestos intentan aplicarse a este campo concreto. El texto está dividido en capítulos que pueden agruparse en grandes bloques temáticos, concretamente de la siguiente forma: los capítulos 1 a 3 tratan del uso del tiempo libre y de ocio, de los objetivos de la animación deportiva en este tiempo libre y de la importancia de la pedagogía social en este terreno; los capítulos 4 a 6 tratan sobre los fundamentos psicológicos básicos del individuo y su aplicación al deporte recreativo; los capítulos 7 a 9 tratan sobre los aspectos sociológicos del deporte; los capítulos 10 a 12 tratan sobre los aspectos organizativos de las actividades de animación deportiva; el capítulo 13 trata sobre el papel y las funciones del profesional de la animación deportiva; a partir del capítulo 14 los temas tratados tienen que ver con el grupo deportivo y su dinámica (sobre el funcionamiento normal y sobre formas de atajar los funcionamientos anómalos o no deseados).

Tercer libro: Dinámica de grupo.

Autora :_Andreola, Balduino
Lengua : Castellano
ISBN: 9788429306958
Año de edición:2001
Plaza edición: SANTANDER

Resumen del libro:Este libro no es un estudio teórico de Dinámica de Grupo. Tomando como base su propia vivencia, su reflexión y sus estudios, el autor nos ofrece un instrumental capaz de desencadenar en los grupos una serie de valiosas experiencias que les conduzcan a tomar conciencia de su dinámica interna, y a desarrollar unas mejores pautas de comunicación y cooperación, tanto en la escuela como en la empresa o en otras instituciones. Evidentemente, la reflexión forma parte de este proceso. El objetivo principal del libro no consiste en enseñar técnicas de grupo. Las técnicas poseen un valor sumamente relativo, porque, además de ser instrumento de concienciación y de liberación, tambien pueden ser instrumentos de manipulación y de dominación. Lo importante es que, a través de las técnicas, las personas lleguen a descubrir su propia identidad y sus propios valores, y en los grupos se produzcan formas más humanas y constructivas de convivencia. La andadura humana está muy marcada por la competición de los unos contra los otros. Pero los hombres necesitan descubrir que la dialéctica de su historia no es la de la competición, sino la del encuentro. El <> y el <> reclaman, como exigencia de la vocación fundamental del hombre, la síntesis del <>. La verdadera Dinámica de Grupo no puede limitarse al microproceso, que significaría tanto como cultivar el narcisismo grupal. La micro-dinámica del grupo debe insertarse en un proyecto de macro-dinámica global. Tanto las personas como los grupos conscientes deben ser elementos de transformación. El profesor Balduino A. Andreola, brasileño, es licenciado en Filosofía y <> en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, donde enseña <>.Tambien enseña Introduccion a la Metodología Científica en la Facultad La Salle, de Canoas. Actualmente hace su doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Cuarto libro : Psicología de los grupos pequeños : comunicación procesos de influencia y aprendizaje del trabajo en equipo.
Autor : Rafael gonzález Fernández.
Idioma : Castellano
ISBN: 9788479911782
Año de edición:2005
Plaza edición: Madrid.

Resumen del libro:El libro ofrece, en sus tres primeros capítulos, una completa introducción histórica, teórica y metodológica, acerca de los principales temas de interés para la práctica de la dinámica de grupos en contextos de interacción directa, cara a cara, en los que se producen la mayoría de los procesos de comunicación e influencia en la vida cotidiana y los equipos de trabajo. Para aprender técnicas que permitan controlar dichos procesos, en el capítulo cuarto y los apéndices 1 y 2 se facilita información sistemática y un completo repertorio de juegos y ejercicios prácticos que, de manera sencilla y amena, permitirá a cualquier grupo de personas transformarse en poco tiempo en un excelente equipo de trabajo, aprendiendo técnicas fundamentales para mejorar aspectos básicos de la comunicación interpersonal, la toma de decisiones y la negociación de conflictos.


Quinto libro : Aprendizaje dinámico con PNL: Una nueva y revolucionaria propuesta para aprender y enseñar.
Autores: Dilts Robert y Epstein Tod. A
Idioma: Castellano
ISBN: 9788479531874
Año de edición:1997
Plaza edición: BARCELONA

Resumen del libro :Nadie pone en duda, en la actualidad, que cualquier ser humano nace con la capacidad de aprender. Ya desde la infancia nos servimos de esa capacidad para asimilar el lenguaje y hablar o para coordinar nuestro cuerpo y andar. Todo el mundo aprende a hacerlo. Pero no todo el mundo aprende a escribir correctamente, por ejemplo, o a hablar una lengua extranjera. ¿Por qué es así si nuestro cerebro está preparado para ir aún mucho más allá? La respuesta de Robert Dilts y Todd Epstein es clara: el problema no radica tanto en nuestras capacidades intelectuales como en un modelo de aprendizaje defectuoso. La propuesta que los autores presentan en estas páginas está basada en un proceso de aprendizaje a través de la experiencia y se sirve de técnicas y ejercicios que permiten desarrollar diferentes estrategias de pensamiento. Así, el Aprendizaje Dinámico consiste, sobre todo, en aprender a aprender. Es, además, un modelo sencillo, que sirve tanto para niños como para adultos, y que será de gran ayuda para aquellos que en algún momento de su vida han experimentado dificultades de aprendizaje en áreas concretas. Si tiene poca memoria, si le cuesta aprender idiomas o es un negado para los números, si quiere ser capaz de leer mucho más rápido y asimilar mejor lo que lee o si, de una vez por todas, desea escribir correctamente, Aprendizaje Dinámico le enseñará a aprender, a conocer cómo superar las dificultades. Robert Dilts y Todd Epstein proceden del campo de la Programación Neurolingüística y, a través de sus técnicas, han estudiado a fondo el fracaso escolar, por una parte, y han ?modelado? los mejores ejemplos de elevado rendimiento académico por otra. Los dos han trabajado en el sistema educativo público estadounidense, han dado conferencias a lo largo del país y han organizado numerosos seminarios. Precisamente, la principal fuente de este libro son estos seminarios, en los cuales los autores mostraban las técnicas del Aprendizaje Dinámico en un entorno interactivo y de experimentación directa

Sexto libro : Trabajo en equipo : Dinámica y participación en los grupos.

Autor:Guillermo Ballenato Prieto
Idioma : Castellano
ISBN: 9788436819366
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: Madrid

Resumen del libro:Asistimos hoy a una cierta crisis de los grupos sociales. Los individuos empiezan a sustituir la relación personalizada, cara a cara, por amigos y grupos virtuales, o grupos artificiales que sólo existen en la pantalla. Convivir, compartir, cooperar y trabajar en grupo, son buenos antídotos frente el individualismo, el aislamiento social, la despersonalización y la competitividad. Las relaciones humanas necesitan de tolerancia, respeto, confianza y aceptación de los demás y de las diferencias. ¿Por qué resulta tan complejo el trabajo en equipo? ¿Qué variables inciden en el buen o mal funcionamiento de los equipos de trabajo? ¿Concebimos el trabajo en grupo como una pérdida de tiempo más que como una oportunidad de crecimiento personal?El presente libro aborda el trabajo en equipo de forma sencilla y accesible, siendo aplicable tanto al ámbito laboral, como al académico y social. Ofrece un acercamiento teórico-práctico a diversos temas: la estructura y dinámica de los grupos, su composición, las variables que intervienen en su funcionamiento, las metodologías de trabajo en grupo, el liderazgo, las decisiones, la gestión de los conflictos.El ser humano nace, crece, aprende y se desarrolla en sociedad, y el grupo ejerce sobre él una poderosa influencia. Debemos desarrollar capacidades como la comunicación, la motivación, la delegación, la resolución de problemas, la habilidad social o la asertividad. Pero también debemos cambiar muchas actitudes acerca de los grupos. Entre las líneas de este libro se adivina un especial enfoque, subrayando la importancia de la actitud positiva y constructiva, la empatía, la integración, la equidad y la participación. El desarrollo del trabajo en equipo es un proceso en espiral, cuya eficacia depende de en qué medida el grupo contribuye también al desarrollo personal de sus miembros.

Séptimo libro : Dinámicas y técnicas de grupos.

Autor : Alfonso Francia.
Idioma: Castellano
ISBN: 9788498422184
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: Madrid.

Resumen del libro:Tras sucesivas ediciones, este libro sigue cumpliendo los objetivos que se marcaron sus autores al escribirlo: Saber más sobre grupos; Comprender la importancia del grupo en la maduración de la persona y en la dinamización humanizadora de la sociedad; Vivir consciente, positiva y responsablemente en grupo; Entrenarse en procesos inductivos durante la formación como animadores-educadores para animar mejor; Animar con mayor competencia a distintas clases de grupos; Utilizar la dinámica de grupos en las diferentes modalidades de la animación social y de la educación reglada; Aplicar la dinámica de grupos a toda clase de reuniones (escolares,familiares, profesionales, deportivas, recreativas, ocasionales...).

Octavo libro: Dinámica de grupos y autoconciencia emocional : Perspectivas teóricas y ejercicios prácticos.

Autor : Jesús M. Canto Ortiz.
Idioma : Castellano.
ISBN: 9788497004206
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: Málaga

Resumen del libro: En este libro se exponen algunas de las principales dinámicas de grupos diseñadas para potenciar el proceso de autoconciencia emocional. Los psicólogos de los grupos admitieron, desde hace décadas, la importancia de la emociones y de las relaciones interpersonales en la dinámica grupal. El grupo constituye en un contexto propicio para que sus integrantes vayan desarrollando la claridad emocional tan necesaria para alcanzar un óptimo bienestar psicológico y social. Con las dinámicas grupales que se presentan se puede iniciar una trayectoria que tiene este propósito para cada una de las personas que participen en las experiencias que se proponen.

Noveno libro : Dinámica de grupos : Aspectos técnicos , ámbitos de intervección y fundamentos teóricos.

Autor : Jesús M Canto Ortiz.
Idioma : Castellano.
ISBN: 9788495212481
Nº Edición:1ª
Año de edición:2000
Plaza edición: ARCHIDONA

Resumen del libro :Este libro es un instrumento muy útil para todos aquellos profesionales y estudiantes que en sus respectivos ámbitos, ya sea educativo, comunitario, organizacional, clínico, etc., han de tratar con grupos. Si se quiere comprender el comportamiento humano es imprescindible conocer los procesos psicosociales de los grupos y su dinámica.

Décimo libro : Dinámica de grupos : Todo lo quiero ser es amigo tuyo.

Autor :Fernando Gómez Albarran
Idioma : Castellano
ISBN: 9788497001069
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: Archidona

Resumen del libro:Dinámica de grupos. Todo lo que quiero es ser amigo tuyo, de Fernando Gómez Albarrán, es un libro que pretende explicar, en un lenguaje asequible y cotidiano, las claves de nuestro comportamiento que afectan a nuestra relación con los demás. También los factores que afectan y condicionan el rendimiento de un grupo. El libro recoge la ambientación de una Residencia de Ancianos y trata de provocar una reflexión sobre nuestra propia manera de relacionarnos en grupo. Temas como el Liderazgo, la Comunicación, la Presión Grupal o la Solución de Problemas se tratan aquí de una forma amena y novelada. El lector podrá adentrarse en la materia de la Dinámica de Grupos a la vez que se interesa por conocer el final de las vicisitudes por las que pasan los protagonistas. Este título forma parte de la Colección Arauca, Temas del nuevo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada